Ruente | Asamblea General de la Federación de Municipios de Cantabria

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, han participado hoy en la apertura de la XXXVIII Asamblea General de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), celebrada en Ruente, en un encuentro que ha reunido a alcaldes y representantes de los 102 ayuntamientos y más de 600 juntas vecinales de la comunidad.

Buruaga ha pedido la colaboración de los alcaldes para sacar adelante el proyecto de presupuestos autonómicos de 2026, “el mayor y mejor presupuesto de la historia de Cantabria”, advirtiendo que no aprobarlo sería “embargar el futuro de los municipios”.
Ha anunciado, además, que el Fondo de Cooperación Municipal crecerá un 2,8% el próximo año, hasta alcanzar los 19 millones de euros, y se abonará dentro del primer trimestre.
También ha avanzado la renovación del Plan Concertado de Servicios Sociales 2026-2030, con un incremento de más del 10% respecto a 2025 —más de 24,4 millones de euros para los servicios sociales municipales— y nuevas medidas en materia de infraestructuras, vivienda, apoyo a autónomos y lucha contra la despoblación rural.

Por su parte, Pedro Casares ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos de Cantabria para afrontar los grandes retos comunes: más financiación, mejores infraestructuras y servicios públicos, y lucha contra la despoblación.
Ha recordado que Cantabria recibirá en 2026 un total de 2.700 millones de euros de entregas a cuenta, un 8% más que este año, la mayor cifra de la historia, con la que el Gobierno regional podrá impulsar muchos de los proyectos que llegan a los municipios.
“Desde el Gobierno de España queremos ser la casa común de la política de las pequeñas cosas que transforman en grande la realidad de cada rincón de Cantabria”, ha subrayado.







Source