El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa enfrentó en silencio su dura batalla contra una enfermedad sin cura durante sus últimos 5 años de vida.

Isabel Preysler en shock tras muerte de Mario Vargas Llosa: “A pesar de la tristeza”
Te puede interesar

Isabel Preysler en shock tras muerte de Mario Vargas Llosa: “A pesar de la tristeza”

Escritor sufría de enfermedad incurable

Según un reportaje publicado por Cosas, la salud de Mario Vargas Llosa comenzó a deteriorarse en 2020, cuando fue diagnosticado con una enfermedad incurable. Solo sus tres hijos —Álvaro, Gonzalo y Morgana— conocieron el verdadero alcance del diagnóstico, tras recibir una carta personal del autor donde les informaba sobre su condición. Lejos de retirarse, el escritor continuó trabajando intensamente, escribiendo columnas, publicando libros y participando en eventos públicos.

A pesar del avance de la enfermedad, Vargas Llosa mantuvo sus rutinas: salía a caminar, escribía disciplinadamente y asistía a compromisos académicos, como su ingreso a la Academia Francesa en 2023. Además, fue visto en lugares públicos de Lima y asistió a la Feria Internacional del Libro. En todo este proceso, su exesposa Patricia Llosa fue un pilar clave, acompañándolo de forma constante. La relación entre ambos, que había atravesado crisis por su antigua relación con Isabel Preysler, se fortaleció en estos años finales.

Mario Vargas Llosa tenía cáncer, dice Jaime Bayly 

Xiomy Kanashiro asegura que le devolvió los S/15.000 a Jefferson Farfán: “En efectivo”
Te puede interesar

Xiomy Kanashiro asegura que le devolvió los S/15.000 a Jefferson Farfán: “En efectivo”

La causa exacta del fallecimiento de Vargas Llosa fue motivo de especulación hasta que el periodista Jaime Bayly reveló, en su programa “Bayly”, que el escritor habría muerto a causa de un tipo de cáncer a la sangre.

En palabras del conductor, un seguidor le escribió para contarle que ‘Varguitas’ tenía cáncer: “El señor Carrera me decía: ‘Mi esposa tiene cáncer. Vamos todas las semanas a un hospital muy concurrido aquí en Madrid.  (…) El mismo hospital, la Fundación Jiménez Díaz, era donde veían a Vargas Llosa en el área de hematología”, explicó. “‘Nos hemos cruzado con él, no va a quimios, va a la zona de pacientes con cáncer en la sangre’. (…) Y, luego, si era un hombre muy diezmado en su sistema inmunológico, se enferma de neumonía y quizá la neumonía lo termina de matar”.

La entrada Mario Vargas Llosa tenía agresivo cáncer a la sangre: “No tenía tratamiento, era incurable” se publicó primero en Radio Onda Cero.



Source link